• TALES technology

Medir la calidad de aire en aulas. Nuevo curso y entornos escolares seguros.



Desde el anterior curso escolar, la pandemia de COVID-19 ha implicado la necesidad de tomar medidas de prevención y protección que han obligado a muchos ayuntamientos a un replanteamiento de la organización para poder reanudar las clases de manera segura.


Desde la primavera de 2020 se produjo una reapertura progresiva de los centros educativos en los países de nuestro entorno. En España, se procedió a la reapertura de la educación presencial en septiembre de 2020 y la recuperación de la actividad en las aulas se ha adaptado a estas medidas.


Las comunidades priorizarán la presencialidad de los alumnos en las aulas para el nuevo curso

El Gobierno y las CCAA acordaron las medidas para el curso 2021-2022, donde además de la presencialidad, se obliga a usar mascarilla y se permite acortar la distancia de 1,5 a 1,2 metros en el aula, lo que posibilita un mayor número de alumnos en el aula y, por tanto, volver a las ratios pre-pandemia (25 en Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachiller).



En el caso por ejemplo de la Comunidad Valenciana; se apuesta por un nuevo curso escolar presencial 100% y con 5.000 profesores más. También se anuncia que los alumnos deberán seguir llevando mascarilla y la compra de 59.000 dispositivos portátiles para el 2021-2022. Sin embargo este refuerzo dependerá de cada Comunidad Autónoma.


Sin refuerzo de profesores y mayor ratio, los centros escolares y la preocupación de los padres y docentes vuelve al punto de partida.


Tecnología y digitalización para la prevención y escape de inmunidad

La evidencia sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles hace necesario enfatizar la importancia de la ventilación y reforzar algunas recomendaciones relacionadas. Según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, la ventilación natural es la opción preferente.





La ventilación permanente ya ha sido una de las medidas adoptadas en el curso anterior. Sin embargo, son numerosas las noticias que saltaban a los medios acerca del frío y las condiciones ambientales insalubres a las que tanto alumnos como profesores se han visto obligados a soportar y las consecuentes preocupaciones para la mayoría de los padres.


En este sentido, los medidores de calidad ambiental son una herramienta útil para favorecer la ventilación natural cruzada. Además, permiten mantener una temperatura controlada en el interior, gracias a la medición a tiempo real; y ventilar el tiempo necesario.





El sistema TALES180º ya ha sido instalado y probado en colegios de la provincia de Andalucía para detectar partículas relacionadas con los contagios por aerosoles. La apuesta por estos dispositivos no sólo proporciona una mayor eficiencia energética, con el consiguiente ahorro de dinero; sino que también es una aplicación que mejorará el confort en el aula y el rendimiento del alumnado.


En TALES180º disponemos de los equipos necesarios para hacer de los ambientes escolares espacios más seguros y saludables para alumnos y profesores. Ayudamos a las administraciones a conseguir un espacio libre de contaminantes y adaptado a sus necesidades. Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso.